La exhaustiva reconstrucción de como verdaderamente fallecieron 10 de las victimas fatales en la ciudad de Huamanga, Ayacucho por funcionarios militares, fue determinado por el equipo periodístico de investigación de IDL Reporteros, que revela con exactitud el profundo escudriñamiento de las trágicas circunstancias acaecidas.
Según los investigadores, de los 48 víctimas registrados a nivel nacional, cifra establecida al momento de realizar las pericias de los hechos y de cómo en verdad ocurrieron, 10 de los fallecidos pertenecían a la región de Ayacucho y se produjeron en un lapso de siete horas, del pasado 15 de diciembre.
Se tomo como punto de inicio de los análisis respectivos, la recopilación de los registros audiovisuales, documentos y testimonios, de esta forma, IDL-Reporteros comenzó a reconstruir cómo y de qué manera murieron 6 de las 10 personas durante esa violenta jornada; los ciudadanos fueron identificados como Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.
De igual manera, se logró identificar los escenarios, la ubicación y los momentos precisos y desde que lugar exacto se produjeron los disparos, por donde cayeron las víctimas. Se determinó que en los seis casos investigados, los que dispararon fueron militares; y se estableció puntualmente, quiénes estuvieron al mando del operativo militar.
La Fiscalía también tomó las manifestaciones de cuatro heridos de gravedad producto de los enfrentamientos, en el Hospital Regional de Ayacucho. Carlos Tineo Gómez recibió dos disparos en la pierna y en un testículo cuando se encontraba en las inmediaciones del cementerio a las 5 de la tarde. Cerca de ahí, Anthony Oré Espinoza fue impactado por una bala que ingresó por su pierna derecha y salió por su abdomen. Miguel Yucra recibió un disparo en la nuca, en la alameda frente al cementerio, y hoy está internado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima. Edilberto Hinostroza Ramos también resultó herido por una bala en la pierna y Daniel Cirineo Cierto recibió un perdigón en el pecho cuando, según su propio testimonio, estaba auxiliando a un herido.
De acuerdo con información entregada por el Ejército a la Fiscalía, el 15 de diciembre la seguridad del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte estuvo a cargo del teniente coronel Enrique Sampén Díaz. Bajo su mando, el suboficial de primera Jaime Díaz Huicho encabezó la patrulla a cargo de la torre de control del aeropuerto, el técnico de primera Javier Aparicio comandó la patrulla asignada al sector de Canaán (avenida Sao Paulo). La patrulla ubicada en la avenida Abancay y el cementerio quedó a cargo del capitán Víctor Grados Rivas.
A la fecha, ningún mando militar ha rendido su manifestación ante el despacho de la fiscal Obregón.
📍Fuente: IDL Reporteros
📍Realización: Investigación, edición y producción audiovisual ejecutada por César Prado y Rosa Laura