La trágica muerte de 7 funcionarios policiales en la región de Pichari, el VRAEM, por elementos del narcotrafico, puso nuevamente en la opinión publica el peligroso negocio de las drogas que desde el Perú se saca hacia el mundo, las autoridades prendieron las alarmas en la zona y dispuso inmediatamente los operativos para dar con el paradero de los asesinos.
Con respecto a este tema jaime Antezana escribió en su cuenta de facebook algo que debemos resaltar: Vraem: Narco-emboscada deja 7 policías muertos.
Lo que faltaba para seguir «terruqueando». Este sábado 11 de febrero, en puerto Cocos, en el centro poblado Natividad, en el distrito de Pichari, La Convención, Cusco, una columna del grupo armado del clan Quispe Palomino emboscó a una unidad policial dejando siete policías muertos.
Este hecho, como la mayoría de ataques contra la policía, con excepción de las operaciones mixtas (militar/policial), sería una narco-emboscada. ¿Por qué? De acuerdo a una fuente confiable, los policías estaban en horas de la madrugada cuando fueron atacados de sorpresa por la columna de la narco-organización de «José».
¿Qué hacía una unidad policial en esa zona a primeras horas de la mañana? «Van a quitar la droga (a los narcos) y quitar la coca (a las coqueras)», señaló nuestra fuente. La mayoría de policías que se desplazan en ese horario lo hacen por la «merca» (droga), «cupos» (dinero), hojas de coca e insumos.
Por esas razones, desde diciembre de 2006 hasta la fecha, las columnas de «José» han emboscado a efectivos policiales, unidades policiales y, en noviembre de 2007, una comisaría. Las emboscadas serían un «ajuste de cuentas» con los policías que se dedican a quedarse con la droga, cobrar cupos en exceso y la coca.
Lo novedoso es que está emboscada lo ejecutaron cerca a Pichari, el corazón del Comando Especial Vraem y del Frente Policial, donde no realizaron ataques. Eso podría explicarse por dos datos: uno, el silencio del jefe «comunista» llamado «José» ante las protestas y el descuido de los policías que se pusieron a tiro. Un golpe sin mucho esfuerzo.
Ahora, más allá de que los policías se hayan ido a «quitar la droga» y la «coca» , este emboscada será presentado como una acción «terrorista» y no como una narco-emboscada de brazo armado del narcotráfico. Se hará creer que el «terrorismo» es el gran problema de todo el Perú.
Y se seguirá «terruqueando» a una escala mayor, incluso, que cuando SL llegó a tener presencia en 3/4 partes del territorio nacional en los 80 e inicios de los 90.
Hace unos años, el expecialista peruano en narcotráfico, Jaime Antezana, lo afirmaba, que en el VRAEM quienes mandan, mueven, producen y comercializan ingentes cantidades de droga, son las bandas de NARCOTRAFICANTES situados en la región, señalando específicamente como responsables, al CARTEL DE SINALOA, MEXICO, quienes inundan las ciudades del planeta con el alucinogeno de la muerte.
Fuente: TvPerú NOticias