El expresidente de Bolivia Evo Morales impulsa activamente Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo será articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos.
El comité impulsar a lanzado la convocatoria para el segundo encuentro de los pueblos de Abya Yala, a realizarse en Cusco los días 20 y 21 de diciembre, es uno de los puntos de la denominada «Declaración de Buenos Aires«.
LEA TAMBIÉN:
Surge Runasur con el fin de articular una América plurinacional
Telesur
Guido Bellido dijo que La Runasur es un proyecto que va a expresar la unidad latinoamericana con soberanía, en donde los hermanos de los pueblos originarios, nuestros hermanos de los sectores populares a nivel del sur, podamos unirnos, externó el también congresista peruano entrevistado por el medio de comunicación chileno El Cuidadano.
Bellido planteó que quienes conforman la nueva instancia de integración están de acuerdo con promover una economía “para el pueblo, para los sectores más desfavorecidos”.
Con la Runasur, “todos los latinoamericanos podemos unir corazones, esfuerzos (…) para hacerle frente a la gran oligarquía internacional, que toma control de los recursos (naturales) de los países en beneficio de un sector muy reducido”, sostuvo el político peruano.
El pasado 3 de noviembre, los integrantes de la Runasur suscribieron la Declaración de Buenos Aires, en la cual expresaron su rechazo a “las acciones injerencistas de Estados Unidos en complicidad con organismos internacionales que pretenden desestabilizar la democracia” de la región, según detalló Morales.
El expresidente boliviano definió que «Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.