Perú es uno de los países más vulnerables frente a este problema ambiental, pero a la vez es uno de los más atrasados en cuanto a medidas de prevención y adecuación al mismo, indicó El Dr. Javier Montalvo Andia, docente y director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
un estudio del Tyndall Center de Inglaterra, indica que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras, dada nuestra geografía y biodiversidad, ya que poseemos 27 de los 32 climas a nivel mundial, lo que nos hace un país rico y variado en biodiversidad, pero por otro lado frágil frente al calentamiento global. Lo ocurrido en el Norte hace pocos años atrás y lo que ahora estamos viendo son una evidencia de esto.
Lo sucedido en la semana que acaba de pasar, demuestra que no existe un plan de prevención y de trabajo de cuencas en lugares vulnerables, la maquinaria, economía en muchos de las gobiernos locales es escasa, tal como lo ha denunciado con lágrimas en los ojos, el alcalde lambayecano del distrito de Oyotún (Chiclayo).
La lentitud del estado para responder ante esta emergencia y hacer el uso adecuado de la economía de contingencia es lo que se debe investigar con profundidad, puesto que se contradice con la rapidez con las que actuó el estado para reprimir y enviar tropas ‘para enfrentar al pueblo en lucha.
En el Valle de Jicamarca son los vecinos, la gente solidaria, la que está apoyando y en cierto modo la alcaldía de la zona.