Comunicadora Social: Betty Izaguirre
Hernando de Soto Fue representante personal y asesor principal del dictador Alberto Fujimori, aliado del fujimorismo desde los 90, fue asesor Promotor del fujishock del 90 y asesor de Keiko en 2011 y 2016, Lo que dice Keiko, yo le creo, decía fanáticamente en 2016, y en este año fue candidato presidencial por el partido de derecha Avanza País.
En 1979 funda el Instituto Libertad y Democracia-ILD ONG es un “think-tank” financiado por el gobierno americano para defender los intereses de las empresas americanas en el mundo, el financiamiento de la USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y del CIPE le permitió realizar sus trabajos sobre el sector informal y promover las reformas económicas en el Perú. Éstas se hicieron en el Perú durante el régimen de Fujimori: privatizaciones, reforma de la constitución, liberalización del comercio exterior, además de una alineación de la política exterior peruana con la de los Estados Unidos.
POSTULADOS DE HERNANDO DE SOTO
Soto sostiene con sus postulados: Vamos a hacerlo [el capitalismo] inclusivo y a comenzar a romper el monopolio de la izquierda sobre los pobres y a demostrar que el sistema les puede beneficiar a ellos también
Carlin-la Republica
Según el análisis que hace Pedro Francke del segundo libro De Soto en la que plantea lo que considera un “misterio de capital”: según él, los informales tienen equipos, tierras, viviendas, pero al no tener sus propiedades y negocios registrados legalmente, eso les impide conseguir un crédito que les permita crecer. Ese sería el gran problema del subdesarrollo y la pobreza. La solución Desotiana: otorgar títulos de propiedad a los pobres para que puedan tener acceso al crédito y así progresar económicamente. Nuevamente, siendo obviamente bueno que se otorguen títulos de propiedad, ¿basta esto para erradicar la pobreza? ¿será que al tener títulos de propiedad los informales serán bien recibidos en los bancos que presurosos abrirán sus bóvedas para darles préstamos? La respuesta es negativa en tres estudios distintos para el Perú, hechos por Richard Webb y colaboradores (2006), Field y Torero (2006) y Morris (2004). Los propietarios de viviendas tituladas no reciben más créditos de bancos privados, no mejoran sus ingresos, no pagan más impuestos, sus viviendas no son mejores ni consiguen antes tener luz y agua. La realidad social no sigue los postulados de Soto y si a ello incluimos que anteponer la propiedad individual ala propiedad colectiva de las comunidades campesinas, originarios favorecen a las grandes empresas extractivistas que no necesitaran de la licencia de la comunidad sino de particulares.
Según el autor el punto crítico De Soto era que los pobres necesitan crédito para mejorar sus micronegocios y que no pueden tenerlo si son informales. Pero el premio nobel Muhammad Yunus creó las microfinanzas y demostró que sí se puede dar crédito a informales en forma masiva. El microcrédito ha despegado en Perú de la mano de cajas y cooperativas de ahorro y crédito, y siendo buen negocio los grandes bancos han entrado también al ruedo: un estudio del BCR muestra que ya el 2014 había 1 millón 800 mil informales con créditos del sistema financiero formal. Con el programa Reactiva, el gobierno ha apoyado que 26 mil millones de crédito lleguen a algunas pymes y 28 mil millones a las grandes empresas. Si el problema es la falta de crédito, hay otras soluciones distintas a las propuestas por De Soto que ya han demostrado su eficacia. Lo que falta es la decisión política de ampliar mucho más ese apoyo, y que lleguen realmente a los que más lo necesiten y no sólo en emergencias.
PLANTEAMIENTOS DE KEIKO FUJIMORI
Keiko Fujimori candidata presidencial del partido ultraderechista Fuerza Popular se ha pronunciado Con respecto a Soto dijo recientemente «Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias», afirmó la hija del ex dictador.
“Agradezco a mi padre no solo por el cariño que se siente, sino también por su respaldo político. Él me da consejos, sin duda, pero él no va a ser funcionario, eso sí quiero aclararlo. Para mí es un motivo de orgullo tener el consejo de mi padre”, ha defendido la Constitución de 1993, asegurando que es la que permitió consolidar la paz y rescatar a millones de peruanos de la pobreza; cabe recordar que el 5 de abril de 1992, cuando todavía estaba en vigencia la Constitución de 1979, se da el autogolpe de Alberto Fujimori que contó con el apoyo de civiles y militares, es en ese contexto que se convocó a un Congreso Constituyente para que se consolide la que sería una nueva constitución, promulgada en dictadura el 29 de diciembre del mismo año.
La constitución de 1993 es la síntesis del programa neoliberal que se ha aplicado en el Perú en los últimos treinta años y nos ha llevado a la situación actual de crisis en los diferentes sectores y es también la que ha permitido que el 75% de los peruanos no tengan un trabajo con derechos como le corresponde, el neoliberalismo es una forma particular del capitalismo globalizado, de profundización capitalista que permitió que las empresas estratégicas sean privatizadas, que el entreguismos y el saqueo de nuestras riquezas continúen; según las investigaciones del analista Manuel Benza Pflucker existen varios artículos en la constitución, que fundamentan que tanto en la estructura del Estado como en el régimen económico es dañino para el país y la soberanía nacional, en el artículo 60° el estado sólo puede realizar actividad empresarial si dicha actividad no le interesa a la empresa privada, asimismo, más allá de esta comprobación, debe el estado ser autorizado, mediando la circunstancia anteriormente planteada por ley expresa y justificándose en el alto interés público y manifiesta conveniencia nacional, en esta constitución se permite, por ejemplo, que los minerales o el gas sean de propiedad del Estado Peruano mientras se encuentran en el subsuelo pero cuando son extraídos por los inversionistas nuestro país pierde la propiedad y la capacidad de decisión sobre ellos. Pero, además, ha permitido que algunas transnacionales paguen sumas irrisorias por nuestra riqueza naturales, se las llevan al extranjero y después de transformarla nos la venden a precios que les permiten grandes ganancias, son mecanismos de explotación de un sistema liberal de facto que se ha impuesto en nuestra patria, violando el principio de la economía social de mercado, en esta constitución está establecido los contratos de estabilidad tributaria que impide al estado una vez firmado los contratos ,cambiar los tributos que pagan las empresas que se mantienen a pesar de que tienen grandes utilidades, esta constitución permite que la empresas privadas se posesionan en sectores estratégicos y creen monopolios, además en el artículo 11 y 13 dice que el estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud, de educación es decir no dice que el estado garantiza la salud y la educación, dado que en esta constitución los derechos fundamentales pasan a ser servicio permitiendo la mercantilización de las mismas.